Buscar en Academia-Ikariam

¿Sigues jugando a la Piratería de Ikariam tras la Versión 0.7.6?

lunes, 21 de febrero de 2011

Ikariam: Guía de Inicio


Ver también: Guía de Primeros Pasos, Ikipedia y Protección Divina

Introducción

¡Bienvenido a Ikariam!

Este juego puede ser un poco adictivo ya que los eventos se suceden en tiempo real, y no es necesario descargar nada, ya que se juega enteramente por navegador web desde cualquier sitio. Ikariam te permite: formar Alianzas, construir ciudades, expandir tus territorios y construir grandes ejércitos.

Con tiempo suficiente y Recursos, tu ciudad Capital se convertirá en el corazón de tu imperio. Ikariam se basa en  juegos como Civilización.
Puedes seguir tu propio árbol de tecnologías e Investigaciones en el mismo esquema de tiempo que el resto del mundo. Cuando comienzas, empiezas con tu propio Capital en una Isla con hasta 16 ciudades. La Isla tiene Madera, una Maravilla y uno de los siguientes bienes de lujo: Vino, Cristal, Mármol o Azufre.

La primera vista de Ikariam después de logarte es tu ciudad, incluyendo la Intendencia en el centro de unas tierras con parcelas y banderas rojas, azules y amarillas.
Según vayas jugando, se irá convirtiendo en una floreciente ciudad con centenares de Ciudadanos, diversas Unidades y Barcos de Guerra, Barcos Mercantes, interesantes Edificios que podrás conseguir a través de la Investigación de tecnologías.


Reglas de Juego, Términos y Condiciones

Cuando te registras en el juego, debes aceptar los Términos y Condiciones de Gameforge, autores del juego. También, cada vez que te logas, por el hecho de logarte, estas aceptando Términos y Condiciones, con las que están aceptando las Normas de Juego de Ikariam.

Por favor, lee estas Normas para evitar ser Baneado o expulsado del juego. Algunos nuevos jugadores pueden ser Baneados debido al desconocimiento de estas Normas.


Recursos

Según vayas jugando, te irás encontrando una serie de Recursos. Estos Recursos son necesarios para el progreso de tu civilización. Hay cinco Recursos principales: la Madera es tu Recurso básico; se usa para construir y ampliar Edificios, crear Unidades y Barcos de Guerra.
Los otros cuatro son bienes de lujo, que solo pueden ser recolectados después de haber investigado Bienestar (en la rama de Economía). Los bienes de lujo son usados para en la Construcción de niveles avanzados de Edificios y para entrenar mejores Unidades.


Accediendo a los Bienes de Lujo

TiendaTe darás cuenta de que solo uno de los cuatro bienes de lujo está presente en la Isla de tu Capital. Para tener acceso a los otros tres bienes de lujo, tendrás que hacer una de estas cosas:
  • Construir una Tienda y comerciar: Cuanto mayor sea tu Tienda, más lejos podrán llegar tus Barcos Mercantes para realizar compras y ventas de Recursos utilizando tu Oro.
  • Realizar intercambios directos de Recursos con otros jugadores o con miembros de tu Alianza. Tendrás que enviar un mensaje a otros jugadores con los que quieras comerciar. Este intercambio suele ser más barato que el realizado a través de la Tienda, pero existe el riesgo de que envíes tus Recursos a otro jugador y éste no  te devuelva los Recursos acordados.
  • PalacioSaquear otras ciudades que crees (o que tus Espías te han indicado) que tienen Depósitos o Almacenes llenos de Recursos.
  • Colonizar otras Islas, mediante la Construcción de un Palacio, para tener acceso al resto de Recursos. Con este acceso directo al resto de Recursos no tendrás que preocuparte por los altos precios que pueda haber en las Tiendas de otros jugadores. o por los pactos rotos. Además, la Colonización es la mejor forma, a largo plazo, de obtener bienes de lujo.


Estrategias en Islas con Bienes de Lujo

  • Mármol Mármol: Puedes ampliar todos tus Edificios mucho más rápidamente que otros jugadores con otros Recursos (excepto la Academia y el Templo). Haz amistad con jugadores en Islas con Minas de Cristal e intercambia con ellos tu Mármol.
  • Vino Vino: Tu mayor fuerza será el crecimiento de tu población y la recaudación de Oro, cuando investigues Cultura del Vino (Economía) y construyas una Taberna. Hasta entonces, simplemente vende tu Vino a otras ciudades para ir ganando Oro.
  • Cristal Cristal: Las Investigaciones son tu punto fuerte. Intenta subir todo lo posible tu Academia. Otros jugadores querrán comerciar contigo para conseguir el Cristal que necesitan para sus Investigaciones , por lo que puedes conseguir a cambio Mármol y Azufre. El Azufre suele ser difícil de conseguir.
  • Azufre Azufre: Este bien de lujo es el destinado para la guerra. Te permite producir más y mejores Unidades que los demás, por lo que puedes aprovecharte de tu fuerza para realizar saqueos, a menos que prefieras intercambiarlo para conseguir el resto de Recursos.


Edificios

IntendenciaLos Edificios juegan un papel fundamental en el crecimiento de tus ciudades. Te permiten construir Unidades y Barcos de Guerra, espacio para Científicos, defensa frente a ataques e incluso entretener a tus Ciudadanos para aumentar la Satisfacción en la ciudad y, por tanto, el crecimiento de la población.
Los primeros Edificios que vas a encontrar disponibles son la Intendencia, la Academia, el Cuartel, la Muralla y el Puerto Comercial.
  • Tu Intendencia es el Edificio principal. Te muestra el nivel de Satisfacción y crecimiento de tu población, la capacidad máxima de Ciudadanos (que va aumentando a medida que amplías la Intendencia),  los ingresos y costes, y la distribución de tus Ciudadanos. trabajadores, Sacerdotes y Científicos. También te permite cambiar el nombre de tu ciudad.
  • AcademiaLa Academia acoge a los Científicos que trabajan para descubrir nuevas tecnologías para tu imperio y que te irán facilitando el desarrollo.
  • El Cuartel te permite crear Unidades, tanto para defender tu ciudad como para atacar otras ciudades de otros jugadores.
  • La Muralla te ofrece una protección básica para tu ciudad ante ataques y saqueos.
  • El Puerto Comercial te da la capacidad de construir Barcos Mercantes, vitales para el Comercio, los ataques a otras ciudades y la colonización.


Investigaciones

CientíficoLas Investigaciones de nuevas tecnologías son la forma principal de hacer progresar tu civilización.

Hay cuatro ramas de tecnologías: Milicia, Economía, Ciencia y Navegación. Asignar Ciudadanos a la Academia, convirtiéndolos en Científicos te permitirá conseguir Puntos de Investigación que invertir en Investigaciones.
Cuando consigas acceso al Vino, puedes construir una Taberna, la cual aumentará considerablemente la Satisfacción, y por tanto el crecimiento, de la población de tu ciudad, proporcionando más trabajadores y Científicos.


Investigaciones Recomendadas

Un buen y aconsejable plan de Investigaciones puede ser:
  • Aljibe → Conservación → Polea → Bienestar → Cultura del Vino
    Esto te permite expandir tu ciudad de una forma rápida. con los bonus de Satisfacción de Aljibe y de la Taberna. También te da acceso a los bienes de lujo para comenzar el Comercio con otros jugadores. Después puedes continuar con este plan:


  • Carenero → Cartografía → Ejército Profesional → Armamento en Cubierta → Mantenimiento de Barcos → Expansión → Papel → Espionaje → Culturas Extranjeras
    Ejército Profesional (Milicia) te da acceso a, entre otros, los Hoplitas, una Unidad básica para la defensa de tu ciudad, pero es necesario un Cuartel de nivel 4 para entrenar estas Unidades. Si nadie te está atacando, es posible posponer esta Investigación.
    Expansión (Navegación) es crucial para fundar tu primera colonia tras haber construido un Palacio en tu Capital.
Estas son las Investigaciones básicas que puedes obtener inicialmente. Otras Investigaciones que pueden ayudarte son Intercambio Cultural (Ciencia) para construir Museos y aumentar aún más la Satisfacción de tus Ciudadanos, y Asistencia (Economía) para incrementar la producción.

Recuerda ampliar constantemente tu Academia a medida que vaya creciendo tu población.


Pasos Iniciales

Ahora que conoces lo básico, vamos a ver los primeros pasos:
  1. Renombra tu ciudad.
    El enlace para renombrar tu ciudad se encuentra en la Intendencia.


  2. Construye una Academia.

  3. Envía Ciudadanos al Aserradero.
    1. Pulsa en el botón Mostrar Isla, en la parte superior de la pantalla.
    2. Encuentra el icono del Aserradero (una pila de troncos). Cuando pases el ratón por encima, se mostrará "Aserradero X" (donde X es el nivel del Aserradero).
    3. Pulsa sobre la pila de troncos para acceder a la pantalla del Aserradero.
    4. Asigna 30 trabajadores, deslizando la barra hacia la derecha. Recuerda que los trabajadores en Ikariam producen Recursos en tiempo real. Por ejemplo, si tienes 30 trabajadores  en el Aserradero, producirás 30 unidades de Madera por hora y aumentar tu cantidad de Madera en 1 unidad cada 2 minutos.

  4. Envía Ciudadanos a la Academia.
    1. Pulsa en el botón Mostrar Ciudad en la parte superior de la pantalla. Una vez que hayas completado la Construcción de la Academia, pulsa en la Academia.
    2. Convierte 8 Ciudadanos en Científicos moviendo la barra hacia la derecha. Nota: tus ingresos ahora pueden volverse negativos porque tus Científicos cuestan cierta cantidad de Oro. Inicialmente esto no es un problema ya que comienzas el juego con cierta cantidad de Oro en tu Capital. A medida que amplíes tu Intendencia, aumentarás tu población y tus ingresos de Oro que te permitirán costear los gastos en Investigaciones.

  5. Investiga "Aljibe".
    1. Espera hasta tener 24 Puntos de Investigación. Entonces pulsa en el botón Investigar, junto a Aljibe. Esta Investigación te permite un bonus permanente de +50 en Satisfacción de tus Ciudadanos (crecerán más rápido) y podrás albergar 50 Ciudadanos más en la Capital.

  6. Construye el Cuartel y el Puerto Comercial.
    1. Estos Edificios te permiten crear Unidades y Barcos Mercantes, respectivamente.
    2. El Puerto Comercial puede ser construido en una de las parcelas con una bandera azul, mientras que el Cuartel puede ser construido en una parcela con bandera roja.
    Nota: Solo puedes construir o ampliar un Edificio en cada ciudad de forma simultánea.

  7. Amplía la Intendencia.
    1. Pulsa en el icono de Intendencia.
    2. Pulsa en el botón Ampliar.
      Cada ampliación de la Intendencia te permite incrementar la población máxima posible en la ciudad. Unas cuantas ampliaciones también te permitirán aumentar el número de Puntos de Acción de la ciudad.

  8. Vuelve a la Academia.
    1. Cuando hayas terminado Aljibe, verás que la población crece más rápido que antes.
    2. Investiga Conservación, Polea y Bienestar con los Ciudadanos adicionales que te ha permitido Aljibe.

  9. Amplía tu Aserradero.
    1. Dona Madera para la ampliación.
    2. Normalmente, la mayoría de jugadores con los que compartes Isla también donarán Madera para el Aserradero. Cuando llegues al Nivel 2, aumenta el número de trabajadores.

  10. Continúa investigando y ampliando Edificios.
    Investiga Cultura del Vino (Economía) mientras amplías tu Academia e Intendencia para aumentar lo máximo posible tu población.

  11. Construye la Muralla y un Depósito.
    1. La Muralla se construye en la única parcela de tu ciudad con bandera amarilla.
    Los jugadores más fuertes buscan ciudades débiles, con Murallas de bajo nivel para atacar y saquear.
    La Muralla te garantiza un bonus a tus Unidades para defender la ciudad.
    2. Si pierdes la Batalla, tu Depósito protegerá algunos de tus Recursos que no podrán ser saqueados.
    El Depósito puede ser construido en cualquier parcela de tu ciudad con bandera roja después de que hayas investigado Conservación (Economía). Si eres atacado de forma continua, amplia tu Depósito para poder proteger mayor cantidad de Recursos.
El resto depende de ti. Recuerda consultar los informes de tus Consejeros (en la parte superior derecha de la pantalla) y de leer los mensajes de otros jugadores.


Coste de los Recursos

Los jugadores pueden, y deben, vender Recursos en la Tienda, ya que el Oro en una parte muy importante en el juego. Aquí aparecen los costes de algunos Recursos:
  • Madera y bienes de lujo: 3 Oro por no tener un Ciudadano que gane 3 Oro  por hora.
Según vayas avanzando en el juego, verás que la Madera y los bienes de lujo pueden ser algo más baratos de producir (gracias a los Edificios de Producción) o más caros si se utiliza la Investigación de Asistencia (Ciencia) para producir más Recursos o si existe Corrupción en alguna de tus colonias.


Evitar los Saqueos

Algunos pasos básicos para prevenir ser saqueado son los siguientes:
  • Recluta suficientes Unidades militares para poder proteger tus ciudades o para asustar al enemigo.
  • Construye Escondites de nivel alto en cada ciudad. Esto no solo te permite tener entrenar Espías sino que además te da una defensa frente a los Espías enemigos.
  • Construye al menos 2 Depósitos por cada ciudad (puedes construir hasta 4) con un nivel total de 12, con lo que siempre tendrás protegidos 7,260 unidades de cada Recurso.
  • Asegúrate de tener Barcos de Guerra para proteger tu Puerto Comercial.
  • También, ten cuidado con las Ocupaciones de ciudades en tu Isla, ya que puedes recibir ataques desde ellas, y si es posible, trata de liberarlas. Tu vecino ocupado te lo agradecerá y reducirás el riesgo de ser saqueado.


Donaciones

AserraderoSi estás siendo atacado por un jugador de tu misma Isla, es posible que no estés donando al Aserradero, Cantera, Viñedo, Mina o Maravilla que compartís en la Isla.

Cuando esto ocurre, es frecuente que el atacante primero envíe un mensaje de aviso si no estás colaborando en las donaciones.

Todos se benefician si todos donan. No esperes que haya un benefactor altruista que aumente él solo los niveles de Aserradero. Intenta realizar donaciones acordes a tu Puntuación y a los trabajadores que tienes asignados (puedes hacerte una idea viendo las donaciones y trabajadores del resto de jugadores).

Esto reduce las posibilidades de ser saqueado por tus propios vecinos, además de que aumentar los niveles de Aserradero y bienes de lujo te permitirá aumentar el número de trabajadores y aumentar la producción.


Construir Tropas

CuartelUna de las necesidades básicas de Ikariam son las tropas. Puedes ser un comerciante o un saqueador, pero siempre necesitas ejército para proteger tu ciudad. Un gran ejército automáticamente detendrá un ataque de la mayoría de jugadores.

Los Hoplitas y los Gigantes a Vapor son una buena 1ª línea de defensa cuerpo a cuerpo. No obstante, es mejor tener también otro tipo de Unidades como luchadores a distancia, en los flancos y en artillería.

Recuerda que tener una Muralla de mayor nivel, también provocará bajas al ejército enemigo.


Defensa Naval

AstilleroTambién es importante tener algunos Barcos de Guerra en tu ciudad. No es necesario que tu flota sea inicialmente muy grande, ya que con tener un solo barco, los saqueadores que vengan de otras Islas tendrán que enviar primero una flota para poder saquear después tu ciudad. Esto desanima a muchos saqueadores.

Fíjate que no estas usando esta flota para defenderte sino para ser un blanco menos atractivo. Necesitarás una flota más grande en un futuro para defenderte cuando tengas grandes cantidades de Recursos acumulados en una ciudad.

Con la introducción de Ocupación, las grandes flotas se han vuelto algo obsoletas como defensa contra los saqueadores, ya que éstos ocupan una ciudad vecina y realizan el ataque por tierra. De todas formas es muy recomendable tener al menos un Barco de Guerra en cada uno de tus Puertos Comerciales.


Espionaje

EsconditeAunque es vital tener una buena defensa en tus ciudades, puede ser estratégicamente más importante tener una defensa fuerte contra el Espionaje.

Usando Espías, tanto en la defensa, puedes evitar que otros jugadores descubran los detalles de tu ciudad, incluyendo la cantidad de Recursos en tu ciudad, las Unidades y Barcos de Guerra, los niveles de Puertos Comerciales, Murallas y Depósitos, provocando que los enemigos no tengan idea de si merece la pena atacar, de las posibilidades de victoria o de los posibles Recursos que pueden saquear. Esto también desanima a muchos saqueadores.

Una vez hayas investigado Espionaje (Ciencia), podrás construir Escondites que te permiten crear un Espía por cada nivel.
El nivel del Escondite y el número de Espías que tengas aumentan el riesgo de los Espías enemigos de ser capturados. Cuanto más grande sea tu ciudad (nivel de Intendencia más alto), más fácil será que se introduzcan Espías enemigos, por lo que es importante que amplíes tu Escondite con regularidad.

Los Espías que no tienes en misiones en otras ciudades, automáticamente están en labores de contra-espionaje, aumentando la defensa de tu ciudad frente a las acciones de Espías enemigos.
Además, algunas veces los Espías capturados revelan algo de información sobre la ciudad de la que proceden.


Modo Vacaciones

Si vas a estar ausente durante un par de días (al menos 48 horas), considera la activación del Modo Vacaciones: esto protege completamente tus ciudades frente a cualquier ataque, pero no producirás Recursos ni Investigaciones.

Puedes activar el Modo Vacaciones en cualquier momento. Las flotas y ejércitos que estén de camino a otra ciudad completarán su misión. Sin embargo, no se podrán iniciar nuevas misiones. Las tropas y flotas estacionadas en ciudades o Puertos Comerciales ajenos se dispersan  y vuelven a sus ciudades de origen.

Las Construcciones o ampliaciones de Edificios quedan detenidas durante el tiempo de vacaciones y son reanudadas cuando te reincorporas al juego. Solo puedes estar en Modo Vacaciones durante 30 días. Pasado este tiempo te vuelves inactivo. Como Jugador Inactivo tu cuenta puede ser borrada después de algunos días. Puedes mirar el tiempo de borrado de tu cuenta inactiva en Jugadores Inactivos.


Protección Divina

Esta protección se aplica a los jugadores nuevos para permitirles comenzar a desarrollarse sin el peligro de ser saqueados. Sus ciudades están marcadas con el símbolo de una paloma.

No obstante, esta Protección Divina ee pierde cuando la Intendencia llega al nivel 5 (o nivel 7 para los jugadores que han comprado Ambrosía), cuando han atacado a otro jugador (los ataques al Pueblo de los Bárbaros no cuenta) o cuando fundan una nueva colonia.


This article uses material from the Beginner's_Guide article on the Ikariam Wiki at Wikia and is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike License.

Añade tu comentario ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por añadir tus comentarios ...

@Academia-Ikariam.com, 2011-2016, bajo licencia "Creative Commons Attribution-Share Alike License". Con la tecnología de Blogger.
>