Academia-Ikariam.com


http://academia-ikariam.com

Academia-Ikariam.com

La página web en Blogger sobre Ikariam, el juego online de navegador web de Gameforge: guías, ayudas, documentos e información sobre unidades, barcos, construcción de edificios, investigaciones, batallas, recursos y todo lo relacionado con Ikariam (2011-2014)
Muchas gracias por vuestras visitas, consultas y comentarios en la Academia-Ikariam

Para añadir Academia-Ikariam a "Favoritos" pulsa "Control + D"

Buscar en Academia-Ikariam

jueves, 21 de julio de 2011

Ikariam: Guía de Ocupación de Puertos

Ver también: Ocupación de Ciudades, Guía de Batallas y Campos de Batalla

La Ocupación de Puertos en Ikariam se habilitó con la Versión 0.4.3 de Ikariam. Los jugadores pueden Ocupar Puertos de otros jugadores y no hay un tiempo máximo para que dure la Ocupación.
Un jugador puede realizar tantas Ocupaciones simultáneas de Ciudades y Puertos como niveles tenga su Palacio.

Si no has conseguido la investigación de "Gobernador", podrás ocupar UN solo puerto (pero no una ciudad). Para más ocupaciones de puertos o más ocupaciones de ciudad, necesitarás investigar "Gobernador".

Dado que la Ocupación del Puerto es por un tiempo indefinido, el jugador que ocupa puede retirar sus Barcos de Guerra y cancelar la Ocupación desde su propio Palacio.



Efectos para el Jugador Ocupante

Las Barcos de Guerra te costarán el doble de Mantenimiento mientras estén Ocupando el Puerto.

Puedes usar el Puerto Ocupado como puente para realizar otras misiones.
Al ocupar el Puerto, impides que los Barcos Mercantes de otros jugadores puedan entrar o salir con Recursos o Unidades de tierra.

Ocupar el Puerto no significa que también ocupes la Ciudad. Para ello tendrías que llevar Unidades terrestres y luchar contra las Unidades de la ciudad que quieres ocupar.
Los miembros de tu Alianza y tú podéis mover Barcos de Guerra al Puerto Ocupado.


Puedes acceder a la "Vista de Ciudad" y ver los Edificios existentes y sus niveles, pero no puedes ver las Unidades terrestres de tu rival, a menos que también ocupes la ciudad.



Puedes ver cuántos Barcos de Guerra tiene el propietario de la ciudad pulsando en "Mostrar Milicia" desde la "Vista de Ciudad".

  • Puedes utilizar la Ocupación del Puerto para saquear la ciudad. Mientras controlas el Puerto, impides que el jugador ocupado pueda sacar Recursos de la ciudad o recibir ayuda de Unidades  terrestres desde otras Islas.
  • Aunque controles el Puerto  de otro jugador, éste podrá enviar y recibir Barcos Mercantes desde ciudades situados en la misma Isla, ya que éstos se moverán por los ríos interiores.




Efectos para el jugador con la Ciudad Bloqueada

  • No puedes iniciar misiones de saqueo desde la ciudad en la que tienes el Puerto Ocupado ni puedes enviar o recibir Recursos o Unidades terrestres desde otras Islas ya que todo el tráfico de Barcos Mercantes estará cortado por el jugador que está ocupando tu Puerto. Primero tienes que liberar el Puerto  mediante "Liberación del Puerto" o con la ayuda de jugadores aliados.
  • Si intentas enviar Barcos Mercantes desde la ciudad cuyo Puerto está siendo ocupado recibirás el siguiente mensaje de error:
  • No obstante, sí puedes mover Barcos Mercantes hacia o desde ciudades de la misma Isla.
  • Puedes ver cuántos Barcos de Guerra tiene estacionados el ocupante en tu Puerto, pulsando "Tropas en la Ciudad" desde la "Vista de la Ciudad".

Si tienes suficientes Barcos de Guerra, puedes intentar liberar tu Puerto Ocupado, seleccionando "Liberar Puerto" (desde la "Vista de Isla") o "Rebelión" desde la pantalla "Tropas en la Ciudad".

Si en un momento dado, el jugador ocupante no tiene Barcos de Guerra apostado en tu Puerto, puedes liberar tu Puerto, incluso si no tienes Barcos de Guerra.


Liberar Puerto

Si tu Puerto está ocupado, puedes iniciar una Rebelión en el Puerto para librarte del jugador ocupante. Si tienes flotas suficientes, puedes hacerlo, iniciando una Batalla Marítima.
La opción "Rebelión" se refiere a liberar la ciudad de Unidades terrestres, sí las hay.

Si en un momento dado, el jugador ocupante no tiene Barcos de Guerra en el Puerto, puedes liberar el Puerto desde este icono y la Liberación será automática, sin necesidad de que tengas Barcos de Guerra.


Si el jugador atacante dispone de Barcos de Guerra en el Puerto Ocupado, se inicia una Batalla Marítima donde el ocupante toma el lugar del atacante. De esta forma, es posible iniciar el intento de Liberación del Puerto con uno o más Barcos de Guerra.



Cómo Ocupar la Ciudad de otro Jugador
  • Primero debes seleccionar en la ciudad a ocupar en "Mostrar Mundo" o "Mostrar Isla".
  • En el lado izquierdo aparecerán varias opciones. Una de ellas es "Capturar Puerto".

  • El Consejero Militar indicará que tienes Barcos de Guerra dirigiéndose a la ciudad (en este caso se llama "Polis 12"), así como el tiempo de llegada.


  • En caso de ganarla, habrás Ocupado el Puerto y podrás utilizarlo como puente para realizar ataques a esa ciudad o otras ciudades.

  • En cuanto hayas Ocupado el Puerto con éxito, en el desplegable de tus ciudades también aparecerán las ciudades que tengas ocupadas, aunque con color rojo.
  • Al seleccionar esta ciudad podrás ver el icono "Mostrar Milicia" en vez del habitual "Mostrar Ciudad". Con ello podrás ver si el jugador ocupado todavía tiene algún Barcos de Guerra o si crea alguno en su Astillero.
  • Además de ver los Edificios que tiene construidos y el nivel de los mismos la ciudad aparecerá marcado para todos los jugadores como "Puerto Ocupado", así como el jugador que la está ocupando.

El tiempo que dura la Ocupación es indefinido. Puede acabar de dos formas: que decidas abandonar el Puerto que estás ocupando o que el jugador ocupado inicie intentos de Liberación de Puerto y te gane una Batalla marítima, enviando Barcos de Guerra al Puerto.

Si decides abandonar el Puerto, tendrás que ir al Palacio en tu Capital. En la parte inferior aparecerá el Puerto Ocupado y una bandera.

No obstante, antes de eliminar la Ocupación debes retirar todos tus Barcos de Guerra del Puerto Ocupado. Además, deben haber completado su vuelta a casa. De lo contrario no podrás dejar libre el Puerto, recibiendo este mensaje:


Cuando ya no tengas flotas involucradas en la Ocupación y pulses la Bandera (Retirar Unidades), el Puerto Ocupado desaparecerá de la lista de Ciudades y Puertos Ocupados en tu Palacio.


This article uses material from the Occupy_Port article on the Ikariam Wiki at Wikia and is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike License.

Añade tu comentario ...

46 comentarios:

  1. Una pregunta: ¿Cómo puedo saber si una ciudad tiene el puerto ocupado sin mandar espías ni nada parecido? Me refiero a una ciudad que no está en mi isla

    ResponderEliminar
  2. Las ciudades que tengan el puerto bloqueado tendrán un barco enemigo al lado de su imagen sin necesidad de espías ni nada.

    Envié unos barcos a ocupar un puerto. ¿Que pasa si me aparece en el mensaje del consejero de guerra: Batalla Marítima en ------- --> Tu flota se ha perdido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en el Reporte de Batalla indica "Tu Flota se ha perdido" significa que tus Barcos de Guerra han entrado en combate con los Barcos de tu enemigo pero que has perdido la Batalla en la primera ronda.

      Saludos.

      Eliminar
  3. ¿Existe alguna limitación a la hora de transportar bienes de una ciudad a otra de la misma isla cuando tu ciudad tiene el puerto bloqueado? Ya que la guía dice que no pero de momento mi alianza está en guerra y mi amigo, el cual está en la misma isla no me puede enviar nada siendo que tiene el puerto bloqueado (yo no), sale el mensaje de que los barcos se devuelven porque no pueden completar su misión.

    ResponderEliminar
  4. oigan, es posible asaltaar una ciudad desde el puerto? digo, lo tengo ocupado y de ahi puedo asaltarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible saquear una ciudad cuyo Puerto tienes bloqueado, pero son dos movimientos por separado.

      Primero tienes que Ocupar el Puerto, para asegurarte de que controlas la entrada y salida de Barcos Mercantes y Barcos de Guerra, y después enviar a las Unidades de tierra para que saqueen la ciudad.

      Los Barcos de Guerra que están ocupando el Puerto no pueden saquear la ciudad.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Una pregunta es posible entrar con tropas terrestres en una ciudad con el puerto ocupado por uno de los miembros de tu alianza. Es decir uno de los miembros de tu alianza ocupa el puerto y luego tu llegas con tropas terrestres a esa misma ciudad. Es eso posible o rebotan las tropas????

    ResponderEliminar
  6. si el puerto de un aliado esta ocupado por flotas enemigas y yo pongo estacionar tropas en su puerto, actuaria igual que si pongo defender puerto?

    ResponderEliminar
  7. Buenas, Ratamala.

    Veo que tienes ocupado mi puerto y me surge el siguiente problema:

    Mis ciudadanos de la isla de cristal son un poco borrachos.
    Les he ofrecido cerveza, ron, vodka ... pero solamente quieren vino y amenazan con ponerse en huelga si no se lo llevo pronto.

    Hasta los científicos van a dejar de trabajar si no les llevo vino !!!
    Ahora entiendo por qué investigaban un nuevo método para hacer crecer uvas transgénicas que crecen más rápído de lo normal :D
    El gobernador ya me había advertido de numerosos huertos clandestinos, pero desconocía la gravedad de la situación.

    ¿Va a durar mucho la ocupación del puerto?

    A lo mejor tengo que enviar barcos de guerra desde la isla de vino para desbloquear el puerto, pero seguro que los capitanes irán bebidos y acabarán por encallar los buques contra los arrecifes xD

    Saludos.

    PD: Este tema del vino explica también el motivo de que mis girocópteros se estrellen más de lo habitual ... voy a tener que poner controles aéreos de alcoholemia :(

    ResponderEliminar
  8. Ocupé un puerto. Desde el palacio no puedo desocuparlo porque me dice que antes han de regresar mis unidades. No soy capaz de lograr eso. Qué hago exactamente para que mis barcos regresen a mi ciudad? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Selecciona en elmenú desplegable la ciudad que estás ocupando.
      Pulsa en "Mostar Milicia". Ahí verás la opción de retirar tus Barcos de Guerra hacia su ciudad de origen.
      Después de eso, podrás finalizar la Ocupación desde el Palacio.

      Saludos.

      Eliminar
  9. si tengo el puerto ocupado y la ciudad tambien, la puedo saquear de alguna manera?? o controlar la ciudad que ocupe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes la ciudad enemiga ocupada por tropas terrestres no puedes realizar saqueos en esa misma ciudad ni controlarla, ya que esa ciudad sigue siendo del otro jugador.

      - En caso de ocupar la ciudad, el otro jugador tiene que gastar el doble en recursos para crear Unidades en esa ciudad. Si, además, esa ciudad es su Capital, le estarías provocando Xenocracia.
      - En caso de ocupar el puerto, le impides el envío y recepción de Recursos y Unidades militares a través de Barcos Mercantes.

      Sin embargo, puedes usar esa ciudad ocupada como puente para saquear ciudades próximas.

      Si tienes ocupados tanto la ciudad como el puerto, puedes retirar las unidades terrestres y desocupar la ciudad desde tu Palacio. Entonces podrías saquear la ciudad, con el puerto ocupado de forma que tus Barcos de Guerra impiden que otros jugadores realicen saqueos desde otras islas (aunque podría haber saqueos por parte de otros jugadores de la misma isla ya que serían ataques por tierra).

      Para más información puedes consultar estos enlaces:
      - Ikariam: Guía de Ocupación de Ciudades
      - Ikariam: Guía de Ocupación de Puertos
      - Ikariam: Xenocracia

      Saludos.

      Eliminar
  10. hay una ciudad que tiene el puerto ocupado, entran unidades de enemigos? o rebotan por que el puerto esta ocupado? noce si me entendes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Si una Ciudad tiene el Puerto Ocupado, no es posible que entren o salgan Barcos Mercantes con Recursos o Unidades.

      Si se enviaran Unidades desde otra ciudad en distinta Isla, estas Unidades rebotarían.
      Si se enviaran Unidades desde otra ciudad de la misma Isla, las Unidades podrían entrar en la ciudad, ya que no les afecta el bloqueo del Puerto.


      Para traer Unidades desdeotra Isla a la ciudad conel PuertoOcupado, es necesario liberar primero el Puerto Ocupado mediante una Batalla Naval (opción "Liberar Puerto") o creando Barcos de Guerra en la propia ciudad y empezar una Rebelión.

      Saludos.

      Eliminar
  11. Hola, a ver un gran duda.

    En mi isla hay una ciudad ocupada y el puerto también. El jugador que ocupa manda un saqueo a otra ciudad. En ese tiempo yo libero el puerto y dejo mis barcos, ¿es posible que sus tropas al volver del saqueo salgan de la isla pese a tener yo el puerto bloqueado?. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Damián.

      Si has Ocupado el Puerto, sus Unidades solamente pueden salir de la ciudad por tierra, a través de otra ciudad de la misma isla.

      El otro jugador también puede mantener allí sus tropas a la espera de que lleguen sus Barcos de Guerra para retomar el Puerto que acabas ocupar tú y en el que mantienes tus Barcos.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Y otra duda. Hoy, las tropas del enemigo estaban en una ciudad. He destruido su flota y apostado la mia. Despues he ido por su tropas, y de repente en la quinta ronda el enemigo ha retirado sus tropas... mi pregunta es ¿donde las ha retirado si no pueden salir porque tengo el puerto ocupado?. Y por si acaso tenía también el resto de puertos de la isla tambien controlados, y nada... no lo entiendo, Esto salió en el reporte:

      "El ejército de Axxxxxx recibió la orden de regresar y abandonó el campo de batalla."

      Pues eso, ¿donde se han ido sus tropas si no están en la ciudad de la batalla? (donde él estaba estacionado)...

      Eliminar
    3. Hola Damián.

      El defensor también puede retirar sus tropas de la Batalla, pulsando la "Bandera Blanca".
      Todas las tropas que le quedaban se dispersan y se vuelven a reagrupar después en su ciudad de origen.

      En este caso, sus tropas se reagruparán en esa misma ciudad.

      Saludos.

      Eliminar
  12. Hola, Tengo una gran duda:
    Llevo un par de batallas maritimas (3 o 4), y las hago tal cual lo explican en la guia (desde la isla selecciono lo opcion de "Capturar Puerto").

    Mis barcos van a la isla, ganan la batalla... pero en vez de bloquear el puerto, se vuelve a mi ciudad de origien una vez la batalla se termina... Que estoy haciendo mal? mi idea es que el otro jugador no pueda sacar recursos de su ciudad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emiliano.

      Al enviar tus Barcos de Guerra con la misión "Ocupar Puerto", se quedan allí si consiguen vencerla batalla.

      Sin embargo, si el jugador al que atacas está Inactivo, entonces tus Barcos de Guerra regresan en cuanto han ganado la Batalla, ya que las ciudades y puertos de un jugador inactivo no pueden ser ocupados.

      Saludos.

      Eliminar
  13. Buenas, una pregunta!
    Si yo ocupo una ciudad, en forma marítima y terrestre, el otro jugador puede abandonar el móvil o colonia? y puede realizar actos de piratería?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Aunque ocupes la ciudad y el puerto de un jugador de Ikariam, el jugador ocupado puede seguir haciendo Misiones de Rapiña, canjear Puntos de Brío y realizar Incursiones contra otras Fortalezas Pirata.

      Además, también puede abandonar la colonia, siempre que no esté realizando alguna acción desde ella (por ejemplo, si está en medio de una Incursión Pirata).

      Saludos.

      Eliminar
  14. Buenas, una duda. Muy a menudo que ataco a cuidas muchas mas pequeñas que las mias y con mucho menos ejercito que el mio las tropas se me devuelven sin ni siquiera haber entrado en batalla y me aparece este mensaje:
    " Tus tropas han sido transportadas hasta (ciudad enemiga), pero regresan porque no iban a poder ganar la batalla contra la flota local."

    De verdad que estoy muy confundido y no logro entenderlo, me pasa casi siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Este mensaje se recibe cuando se envían Unidades en Barcos Mercantes para saquear u ocupar la ciudad pero el jugador tiene todavía algún Barco de Guerra en el Puerto.
      Por ello,es necesario ocupar el puerto antes de que lleguen las Unidades.

      Saludos.

      Eliminar
  15. aclaro, esto sucede solo con las unidades terrestres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamnte. Al enviar Barcos de Guerra,se entraría en batalla con la flota defensora.

      Si las Unidades de tierra atacan desde la misma isla, los Barcos de Guerra defensores no pueden hacer nada para impedir que tus soldados entren en la ciudad.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Es decir, que si voy a saquear alguna ciudad que tenga barcos de guerra, tengo que enviar previamente barcos de guerra para que luego mis unidades terrestres puedan atacar?

      Eliminar
    3. Hola Justin.

      Si atacas desde la misma isla, no importa si el otro jugador tiene Barcos de Guerra en el Puerto.

      Pero si intentas saquear desde una ciudad de otra isla, tus Unidades no podrán llegar en Barcos Mercantes a la ciudad si el otro jugador tiene Barcos de Guerra.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Muchas Gracias Academia Ikariam.
      Me despeje de todas las dudas, espero que sigan creciendo esta iniciativa!

      Eliminar
    5. Gracias a ti, Justin, por participar en la Academia-Ikariam.

      Saludos.

      Eliminar
  16. Hola tengo una duda..yo ocupe un puerto y lo quiero desocupar pero apreto en la banderita y me dice que no se puede me podran decir como hace graciaaaas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Hay varios motivos por los que no se puede desocupar un Puerto. Por ejemplo, que todavía tengas Barcos de Guerra en ese Puerto.
      Al dar el error aparece un mensaje indicando la causa.

      Saludos.

      Eliminar
  17. hola tengo una duda,
    al defender un puerto nos pide un tiempo no??
    ok pues podemos elegir 0s , vale que pasa cuando de tiempo le damos a 0 segundos ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Cuando envías a defender un Puerto y le pones "0 segundos", tus Barcos de Guerra llegan al Puerto que has elegido, luchan contra los Barcos enemigos y cuando termina la Batalla vuelven inmediatamente a tu Puerto.

      En el caso de que no hubiera ningún Barco de Guerra enemigo, tus Barcos volverían inmediatamente.

      Saludos.

      Eliminar
  18. Hola tengo ocupado un puerto con 12 buques, pero pulso en el palacio para retirar la flota y me dice que debo moverlas a una ciudad antes. Me fijo en el menu desplegable de la ciudad ocupada y me aparece desplegar flota, defender puerto, saquear, incursión, espias, etc pero no puedo retirar la flota como hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Puedes seguir estos pasos:

      1.- Sitúate en la ciudad a la que quieres enviar tus Barcos de Guerra.
      2.- Pulsa en "Mostrar Isla"
      3.- En el desplegable de ciudades, selecciona la ciudad cuyo Puerto tienes Ocupado con los 12 Barcos de Guerra.
      4.- Pincha en la ciudad donde quieres enviar los Barcos de Guerra.
      5.- Pulsa en "Apostar Flotas".
      6.- Selecciona todos los Barcos de Guerra.
      7.- Cuando tus Barcos hayan llegado a destino, anula la Ocupación del Puerto en el Palacio o en el Consejero Militar.

      Saludos.

      Eliminar
  19. Hola, les cuento cómo fue el caso y de ahí les pregunto algo.. resulta que un jugador de mi alianza ocupó el puerto de una ciudad, y yo estacioné mis barcos ahí, cuando mi compañero ya no quiso tener ocupado ese puerto sacó sus barcos y puso cancelar ocupación, le advirtió que mis barcos iban a tener que marcharse y hasta allí todo bien, ahora resulta que a mi me apareció "Tu flota en ... no tiene más el permiso para desplegarse y está volviendo a ..." pero busco por todos lados y no las encuentro, cuando puse en mi informe militar me aparece a la derecha "Barcos de guerra perdidos: 17", mi pregunta es: los perdí definitivamente o en algún momento van a volver?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Tus Barcos de Guerra se dispersan porque quien controlaba el Puerto Ocupado (tu aliado) ha dejado de ocuparlo.
      Tus 17 Barcos de Guerra no están perdidos, sino dispersados.
      Se reorganizarán en tu ciudad de origen tras 4 horas más el tiempo de desplazamiento desde la ciudad donde se han dispersado y tu ciudad desde donde los enviaste.

      Durante todo ese tiempo seguirán gastando el doble de Oro en concepto de Mantenimiento.

      Saludos.

      Eliminar
  20. Mas arriba lei que no puedo bloquear el puerto de un jugador inactivo de otra isla. Entonces si yo quiero saquear a ese jugador simplemente envio a las tropas con los barcos mercantes y lo saquean o que?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Efectivamnte, no puedes ocupar el puerto de un jugador inactivo.
      Puedes enviar la orden de ocupación del puerto pero, en cuanto ganes la batalla, tus barcos de guerra vuelven inmediatamente.

      Si tu ciudad y la ciudad que quieres saquear están en la misma isla, puedes saquear aunque el jugador inactivo tenga barcos de guerra en el puerto.

      Si tu ciudad y la ciudad del jugador inactivo están en distintas islas, puede enviar tus barcos de guerra a ocupar el puerto. Al ganar la batalla, sus barcos se dispersan durante 4 horas.

      Es durante esas 4 horas cuando puedes enviar a tus unidades en barcos mercantes para poder saquear la ciudad.

      Pasadas las 4 horas, los barcos del jugador inactivo se reagrupan y tendrás que volver a repetir la táctica si quieres seguir saqueando la ciudad.

      Saludos.

      Eliminar
  21. Hola. ¿Y si alguien me va a capturar el puerto mientras yo estoy mandando apostar mis flotas en esa ciudad (que es mía), entrarían en combate directamente no?

    ResponderEliminar
  22. una consulta, hay un limite maximo de tiempo para ocupar un puerto? o lo puedo tener ocupado todo el tiempo que quiera sin riesgo a que me baneen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Si el defensor u otro jugador no consiguen liberar el puerto, es posible mantenerlo ocupado durante tiempo ilimitado.

      Saludos.

      Eliminar
  23. Os cuento el caso...
    Un aliado y yo queremos hacer una operacion en una isla para eso vamos a ocupar un puerto y luego la colonia para de ahi movernos...
    Yo mando ocupar el puerto 5h y luego mando ocupar la ciudad para q entren las tropas, si el da a ocupar cioudad tb pero ya estoy yo ocupandola q pasa??? Se queda en la colonia no?? o se da la vuelta al llegar???
    Gracias

    ResponderEliminar
  24. Sois aliados, no? entonces el primero que llega, tiene batalla y ocupa la ciudad y las tropas del segundo apostan en la ciudad.

    ResponderEliminar

Gracias por añadir tus comentarios ...

Muchas gracias a todos los que colaboráis con vuestros comentarios en la Academia-Ikariam. Esperamos que os guste el Blog.
@2011-2014 Academia-Ikariam.com, bajo licencia "Creative Commons Attribution-Share Alike License". Con la tecnología de Blogger.
>